Hoy en día, una dashcam es algo más que una nueva compra de lujo para capturar imágenes inéditas. Puede proporcionar evidencia para reclamos de seguros, y ser usado para identificar a los perpetradores que cometen crímenes contra usted u otros. ¿No tienes uno? Deberías tener uno.

Y no utilices simplemente tu smartphone como cámara de control. La exposición a la luz solar y al calor degrada la vida útil de la batería y causa daños a largo plazo. Además, es mejor tener un dispositivo de grabación dedicado para no tener que interrumpir para hacer otras cosas (por ejemplo, hacer una llamada telefónica). Tu teléfono tampoco puede proteger tu auto cuando estás estacionado y no estás en él.


Siga leyendo para ver cómo puedes obtener el máximo valor por tu dinero al comprar una dashcam moderna, sin importar cuál sea su presupuesto.

Especificaciones y características importantes de la Dashcam


Todos los dashcams tienen pros y contras, y es difícil decir si uno es mejor que otro porque depende de lo que necesites. Aquí están las consideraciones más importantes a hacer. Si quieres recomendaciones, las encontrarás al final de este artículo.


  • Resolución de vídeo (muy importante)

Como mínimo, querrá una grabación HD 720p. Esto asegura que el metraje sea lo suficientemente nítido como para distinguir las matrículas, las marcas y modelos de los carros y las caras. También hay disponibles dashcams con resolución HD 1080p y 2K, pero la diferencia es que se trata de archivos de vídeo más grandes.

  • Capacidad de almacenamiento (muy importante)

Como mínimo, apunte a 8 GB de almacenamiento. Cuanto mayor sea la resolución de la cámara, mayor será la capacidad de almacenamiento que necesitará para grabar la misma cantidad de imágenes. Una hora de material de 720p puede ser de 1 a 2 GB, mientras que una hora de material de 1080p puede ser de más de 6 GB.

  • Visión Nocturna (Muy Importante)

La visión nocturna es crucial porque nunca se sabe cuándo puede ocurrir un accidente. Los faros, las luces de la ciudad y las luces de la calle a veces pueden proporcionar suficiente iluminación para que la visión nocturna no sea necesaria, pero esas luces no siempre estarán ahí. No te arriesgues.

  • Encendido/Apagado automático (Importante)

Algunas cámaras tienen la capacidad de encenderse con el motor del coche y apagarse cuando el motor del coche se apaga. Es una función imprescindible porque las dashcams sólo son útiles cuando están encendidas, y de acuerdo con la ley de Murphy, la única vez que olvides encenderla será el día en que tengas un accidente. No te arriesgues.

  • Tamaño de la cámara (Importante)

Todas las obstrucciones en la visión son peligrosas cuando se conduce un automóvil, así que evite las cámaras de gran tamaño que pueden bloquear la línea de visión. Esto es crítico si tienes otras obstrucciones potenciales, como un transpondedor EZ-Pass o ambientadores colgantes. En general, más pequeño es más seguro.

  • Grabación en bucle (Importante)

Cuando se llena el espacio de almacenamiento de una dashcam, pueden ocurrir dos cosas: se detiene la grabación o se repite en bucle y se graba sobre las secuencias más antiguas. La primera le impide anular las secuencias cruciales que olvidó transferir, pero puede dejarle vulnerable si deja de grabar en medio de un viaje largo. La grabación en bucle es menos arriesgada.

  • Sensor de impacto (Útil)

Algunas cámaras detectan accidentes y guardan automáticamente las imágenes a partir de varios minutos antes del impacto. Algunos también pueden encenderse automáticamente cuando se detecta un impacto, incluso si la cámara de control estaba apagada, lo que resulta útil cuando está aparcada.

  • GPS (Opcional)

El rastreo por GPS puede "probar" que un accidente ocurrió donde usted dijo que ocurrió, en los casos en que la grabación no es clara. El rastreo por GPS también puede registrar sus velocidades, lo cual es muy útil en el caso de multas por exceso de velocidad. Y como padre, el registro GPS se puede utilizar para ver a dónde fueron realmente sus hijos en la noche.

  • Cámara delantera y trasera (opcional)

Si desea una cobertura completa, una cámara frontal no será suficiente. ¿Qué pasa si te chocan por detrás? Una cámara frontal puede proporcionar alguna evidencia, pero no capturará todo el incidente. Algunas dashcams vienen en pares, la segunda montada en el parabrisas trasero.

  • Montaje integrado (opcional)

Mientras que la mayoría de los modelos de dashcam vienen con un mecanismo de montaje, algunos no lo hacen. Lo más probable es que estén diseñados para colocarse en el salpicadero, pero si la idea no te gusta, siempre puedes coger un soporte universal para la cámara de salpicadero por separado.


Usando el consejo anterior, deberías ser capaz de comprar una dashcam por tu cuenta y encontrar una que sea más que satisfactoria. Pero si te sientes perdido, o si tienes poco tiempo y sólo quieres uno que sea "lo suficientemente bueno", entonces considera uno de los siguientes.




El todoterreno

Junsun H9



Junsun, especialista en levas Dash, hizo del H9 un modelo funcional y asequible, que no deja de lado ninguna característica. Equipado con una asombrosa cámara de 170 grados F/2.0, es capaz de capturar todos los coches, señales de tráfico y otras cosas que pueda encontrar en la calle.
Especialmente la cámara trasera nos convenció, ya que no sólo está equipada con 4 LED para una visión clara por la noche, sino que también cambiará al modo de imagen trasera cuando se ponga la marcha atrás en el coche, para ayudarle a evitar accidentes de aparcamiento. 


La cámara siempre proporciona un vídeo Full-HD 1080p claro de la parte delantera y trasera del coche, que puede ser activado por un sensor G-Force.
También incluye grabación en bucle y detección de movimiento y soporta tarjetas de memoria de hasta 128 GB. Si buscas una buena, fiable y asequible cámara de salpicadero, la H9 es tu mejor opción.